Alarma en la población de Pucón y pánico en los campos de la comuna, provocó la repentina erupción del volcán Villarrica, a las 18.30 horas de ayer, que se prolongaba hasta el despacho de esta información, aunque en forma decreciente, de acuerdo a informes obtenidos por nuestro corresponsal Hugo Segura, quien informó del fenómeno desde los primeros momentos.
A la citada hora, se observó una grieta grande, profunda en el volcán, sin que se apreciara escape de materia, confirmándose a las 20.10 horas, que efectivamente escurría lava desde el macizo andino, en dirección al río Turbio, distante unos 12 kilómetros del Villarrica. A dicha hora la visibilidad se hizo nula por el vapor y por las nubes que ocasionaban intensas lluvias.
SE MANTIENE ESTADO DE ALERTA
Posteriormente regresó a la ciudad el alcalde Luis Hernán Echenique, quien acompañado de efectivos de Carabineros se había dirigido rápidamente hacia el sector puente Turbio, quien comprobó que volvía la calma en los sectores rurales, aunque el estado de alerta se mantiene, principalmente en Pucón, donde se encuentran acuartelados Carabineros, Bomberos, Cruz Roja y personal municipal, con vehículos dispuestos para socorrer y evacuar personas, si el caso lo requiere.
Había certeza, expresó el corresponsal, que la lava se está movilizando con rumbo al Turbio, y que ésta llegará al río en las próximas horas.
La dimensión de la grieta en el cráter se mantiene, y al parecer la lava se estaría deslizando hacia el nororiente, confirmándose que su destino es el mencionado río en mayor o menor intensidad.
Anoche alrededor de las 21 horas la Prefectura de Carabineros de Cautín, informó que la situación en el volcán Villarrica no es de gravedad, señalándose asimismo que al Este del cráter se formó una grieta de alrededor de diez metros, por donde emanaba lava.
Personal de la policía aeropolicial sobrevoló la zona, informando que el sector amagado, por el momento, no existe peligro para los lugareños.
EN VILLARRICA
VILLARRICA.- Ayer, aproximadamente a las 18 horas, se inició una erupción no explosiva en el volcán Villarrica consistente en un caudal de lava de alrededor de un metro de ancho, que se escurre desde el costado noreste del cráter, derritiendo la nieve de ese sector, formando una grieta de quince y veinte metros de ancho, de poca profundidad, por ciento veinte metros de largo con un avance lento.
Considerando esta situación, un avión de Carabineros, procedente de Temuco, pilotado por el capitán Romualdo Valdés, y acompañado del comisario de la Séptima Comisaría de Villarrica y el alcalde de Pucón, sobrevolaron el macizo andino de 2.840 metros de altura para observar el fenómeno.
Como medida de precaución Carabineros y autoridades del vecino balneario de Pucón determinaron el cierre del acceso al volcán, que parte desde el camino Villarrica-Pucón al llegar a este último balneario y se habría dispuesto la evacuación de tres deportistas que permanecían en el refugio como asimismo de personal de CONAF y pobladores del área amagada, encontrándose en alerta los servicios de emergencia.
Por otra parte se informó que para hoy y primeras horas de la mañana visitaría el volcán un volcanólogo experto con el fin de observar la situación. (René Muñoz Alvarez, corresponsal).