>>  Alertas MODIS
Puntos de Calor



>>   Fotos IR ASTER
Fotografías Térmicas


© Copyright  -  www.povi.cl
Erupciones 1937 - 1994    

Erupción 2007-2009    
Seguimiento Cronológico   
Lahares    
Galería de Imágenes    
Deformación Vertical    
    
Seguimiento 2010 - 2013   

Folletos    

Vídeos Acelerados    

Cámaras OVDAS   
________________________   
Bienvenidos a la Web Volcán Llaima (del Mapudungún, "Venas de Sangre") que tiene como propósito el estudio de su comportamiento y la difusión de su historia.
Si bien nuestro principal objeto de estudio lo conforma el volcán Villarrica, luego de la reactivación del Llaima,
17 de Enero 2008. Flanco oriental del volcán Llaima. Uno de los flujos piroclásticos (nube ardiente) más destacados generados durante el ciclo eruptivo 2007-2009. 
           Inicio            1937-1994            2007-2009             2010-2013                Galería              Contacto
en 2007, aceptamos la generosa invitación del Cuerpo de Bomberos de Melipeuco para instalar cámaras remotas de seguimiento de actividad volcánica en sus dependencias. Reconocimos una excelente oportunidad de documentar y difundir el ciclo eruptivo como un aporte al conocimiento del volcán Llaima y al volcanismo activo de Chile.
En los primeros meses de la erupción el OVDAS-SERNAGEOMIN aún no contaba con cámaras de vigilancia, por lo que el POVI -dentro del marco de una colaboración informal- le proporcionó material para complementar algunos informes científico-técnicos. A su vez, el POVI colaboró con la ONEMI en la obtención e interpretación de imágenes térmicas satelitales del Llaima.
Durante el período 2008-2009 nuestras cámaras recopilaron  más de 1 millón de imágenes secuenciales. Los eventos eruptivos más relevantes se encuentran publicados en este sitio y también disponibles como vídeos acelerados
Una vez culminado el ciclo eruptivo, en la segunda mitad de 2009 el POVI retiró las cámaras y congeló el seguimiento visual hasta nuevo aviso.
      
"Mejor conocemos el comportamiento del volcán Llaima, mejor estaremos preparados para afrontar sus erupciones"  
Temperatura de los Puntos de Calor Medidos por los Sensores Satelitales MODIS Durante el Ciclo Eruptivo 2007 - 2009
Fuente: Hawai'i Institute of Geophysics and Planetology.
Copyright: www.povi.cl
El gráfico (© POVI) cubre el período 2007 - 2009 y muestra la temperatura de los puntos de calor detectados por los satélites Terra y Aqua. Ambos satélites sobrevolaron el volcán Llaima 2 veces al día. Se obtuvo la derivada de temperatura aplicando la ley de Planck a las variables de radiancia del canal B21 de MODIS. Según los sensores satelitales, el ciclo eruptivo se compuso de 4 fases con presencia de calor: junio 2007, enero-abril 2008, julio 2008 y abril 2009. Las temperaturas más altas se midieron el 2 de enero 2008 (230º C) y el 4 de abril de 2009 (230,6º C).

14 Octubre 2013
SOBREVUELO REVELA QUE GEOMORFOLOGÍA DEL CRÁTER SE MANTIENE SIN CAMBIOS
La imagen aérea, de SW a NE, muestra el cráter de unos 300 metros de diámetro. Las zonas oscuras corresponden a superficies templadas desde las cuales emergen gases calientes que impiden la acumulación de nieve. Gentileza: Diego Spatafore (Fotoaraucania.com).
INTEGRANTE DEL POVI ELEGIDO COMO UNO DE LOS 100 GRANDES PROFESORES DE CHILE
El profesor Roberto Alarcón Navarrete, de la Escuela Santa María de Llaima (Melipeuco, volcán Llaima, IX Región), recibe la distinción de parte de la Ministra de Educación Carolina Schmidt.

Por primera vez el Ministerio de Educación distinguió a un centenar de profesores, de diferentes ciudades, que tienen la característica común de haber marcado una diferencia y haber contribuido a la educación. Entre los profesores distinguidos se encontró el colaborador del POVI, Roberto Alarcón Navarrete, ya 5 años a cargo de nuestra estación sismológica experimental a los pies del volcán Llaima  
Bajo el patrocinio del POVI, a partir del inicio del año escolar 2014, los alumnos de la Escuela Santa María  de Llaima estarán en condiciones de determinar las distancias epicentrales de los sismos registrados y su magnitud, convirtiéndose en el primer establecimiento escolar en Chile en formar sismólogos aficionados.
¡Felicidades Roberto!